Recomendaciones para la Construcción de un Sitio Web

  • RSS
  • Add To My MSN
  • Add To Windows Live
  • Add To My Yahoo
  • Add To Google
Posted by aescallon Saturday, November 05, 2011 3:22:00 PM Categories: sitios web
Rate this Content 0 Votes

Defina los objetivos

Iniciar un sitio web sin conocer los objetivos es como elegir cualquier camino para llegar a cualquier parte. Teniendo claros los objetivos es mucho más fácil llegar a un resultado satisfactorio para el cliente y realmente se minimiza el riesgo de entrar en reprocesos que terminan agotando a los involucrados en el proyecto.

Plasme el concepto en prototipos antes de diseñar

Antes de iniciar la etapa de diseño es importante definir cuáles son los elementos que se deben tener en cuenta en el sitio web conforme a los objetivos establecidos previamente. Una estrategia que nos ha funcionado, es la elaboración de prototipos que usamos para validar en conjunto con el cliente la distribución de las principales páginas del sitio web.

Herramienta recomendada: www.balsamiq.com

Ejemplo prototipo para la página web catálogo de productos

proceso prototipo website

(Haga clic sobre la imagen para verla más grande)

Valide el diseño con el cliente

Esto puede sonar obvio pero la recomendación realmente es cómo validar con el cliente. Muchas veces el cliente se deja llevar únicamente por el aspecto gráfico del sitio web y deja de lado los objetivos. Cuando validamos una propuesta gráfica con el cliente, lo que hacemos es argumentar dicha propuesta, exponemos las razones por las cuales consideramos que el diseño planteado es el adecuado. Lógicamente también escuchamos las sugerencias y las tenemos en cuenta en el proceso.

Use un Administrador de Contenidos

Los sitios web ya no son solo un anuncio que pretende promocionar los productos y servicios de una compañía, ahora un sitio web debe agregar valor al visitante y para eso es importante mantener el contenido actualizado. Dos de los administradores de contenido más populares y fáciles de implementar son Joomla y Wordpress. Con cualquiera de ellos se puede gestionar el contenido (textos, imágenes, videos y más) de un sitio web.

Enlace recomendado: Top 10 Content Management Systems

Mantenga el sitio tan simple como sea posible

Durante la construcción de un sitio web, evaluamos cada elemento que va a ser agregado. Si el elemento realmente no agrega valor o no contribuye con alguno de los objetivos, lo mejor es que no haga parte del sitio web. Esto nos permite mantener un sitio web simple y enfocado.

Mida, controle y mejore constantemente

Existen herramientas que nos permiten medir múltiples variables en un sitio web. Con dichas variables podemos construir indicadores que nos dan una visión detallada de lo que está sucediendo con un sitio web. Una de las ventajas que tiene un sitio web es que permite realizar cambios en el camino y este es uno de los puntos más importantes para poder mejorar en el tiempo o realizar las correcciones que sean necesarias.

Herramientas recomendada: Google Analytics (visitas), Uptime Robot (tiempo al aire)

Antonio Escallón (@aescallon)

Comments

Wednesday, December 28, 2011 12:54:39 AM

I really ndeeed to find this info, thank God!

I really ndeeed to find this info, thank God!
Comments are closed on this post.